martes, 20 de noviembre de 2012

HISTORIA ISLA DE MAN TT

Isla de Man TT (Tourist Trophy)
Rebobinemos hasta 1907, cuando las carreras de motociclismo estaban creciendo en popularidad en Europa. La ley inglesa prohibió las carreras de motos en las calles, pero la isla de Man no tenía esa legislación, y así nacieron las carreras de TT.

Durante la primera carrera del 28 de mayo de 1907, había 25 motociclistas compitiendo a un promedio de velocidad de 38 mph. Hoy en día, aquel promedio está muy por encima de las 120 mph.

La carrera se desarrolla por la única carretera que hay en la isla, atravesando el pueblo subiendo y bajando la única montaña de toda la isla.

Hace mucho que la prueba se cayó del calendario del mundial de GP, por lo complicadísimo de su trazado de más de sesenta kilómetros y la inexistencia de cualquier medida de seguridad moderna, como escapatorias o similares. En la isla han muerto muchísimos pilotos.

Lo curioso es que gracias a esta carrera hoy tenemos a las marcas japonesas dominando el mundial, porque fue aquí donde Soichiro Honda decidió que sus motos ganarían el mundial y serian las mejores en pista.

La carrera, atrae a la isla a aficionados de toda Europa, y prueba de ello es que tras Daytona en USA, es la mayor reunión de moteros del mundo. El programa incluye el día de los aficionados, donde estos pueden darse una vuelta por el circuito por el que los pilotos profesionales correrán en la semana siguiente.

Un poco de historia

El Tourist Trophy Isla de Man nació en 1905 en este pequeño territorio autónomo vinculado al Reino Unido, aunque en puridad no podemos considerar a esa edición como la primera, sino a la de 1907. El porqué una pequeña isla "perdida" en medio del Mar de Irlanda ha llegado ha ser tan conocida por una prueba motociclista hay que buscarlo en la misma génesis de esta historia: la negativa del Parlamento británico a permitir una carrera de motos, la International Cup en su territorio, dado que vulneraba la limitación de velocidad de 20 millas por hora (32,18 km/h) en sus carreteras. La organización de la misma, Auto-Cycle Club, decidió entonces trasladarse a la Isla de Man, un pequeño territorio autónomo vinculado a Gran Bretaña, donde el gobierno local les proporcionaba las máximas facilidades para disputar la prueba, incluido el cierre de un circuito de 16 millas por carreteras locales.


En 1906 la prueba no se pudo disputar por problemas organizativos, pero en 1907 retornó ya con el nombre que actualmente posee, Tourist Trophy, y con un reglamento y planteamiento de la competición nuevos.
Era el nacimiento oficial de la prueba motociclista más antigua del mundo.

Desde entonces, mucho han cambiado muchas cosas en el TT Isla de Man, pero el espíritu de sus iniciadores sigue inalterado, algo que le ha permitido cumplir mas de cien años de existencia. En todo este tiempo, ha vivido momentos muy variados: prestigio, crítica, boicot, muertes, gloria… Hoy en día el Tourist Trophy goza de una buena salud, que esperemos le permita cumplir otros cien años.

Circuito

A lo largo de su historia, el Snaefell Mountain Circuit apenas ha variado, especialmente desde 1938. El trazado mide 60, 62 km. (37.733 millas) y comienza y termina en la localidad de Douglas. El punto más alto se encuentra en Brandywell a 422 metros sobre el nivel del mar.

Mayor número de victorias

La lista sigue encabezada, y lo seguirá, por Yamaha, en marcas, y por el mítico Joey Dunlop, en pilotos, con 26 triunfos. De los pilotos que hay actualmente en competición, John McGuinness–, es el participante más laureado, con 11 victorias y 21 podios, y se encuentra en la cuarta posición de la general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario